Important participation by Dr. Leon Ferder in recent medical congress













Dr. Leon Ferder
Director of the Physiology & Pharmacology Department
Ponce School of Medicine, Puerto Rico, USA





CONGRESO EN ARGENTINA
La vitamina D baja la presión

El suministro de vitamina D en pacientes hipertensos ayuda a bajar la presión arterial y produce un efecto antiestrés que protege al sistema cardiovascular, reveló un estudio médico.La investigación fue hecha por especialistas del Ponce School of Medicine de Puerto Rico y de la Universidad de Washington de Estados Unidos y se presentó en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que deliberó en la ciudad de Buenos Aires.La vitamina D se encuentra en pocos alimentos entre ellos la leche, el huevo y los pescados grasos. Los científicos analizaron a un grupo reducido de pacientes hipertensos con insuficiencia renal crónica, debido a que ellos suelen tener un déficit de vitamina D y registran con más asiduidad cuadros de altos niveles de presión arterial.La investigación que, de acuerdo a lo señalado en el encuentro médico está en la última etapa de ensayo clínico, comprobó que los pacientes que recibían un tratamiento en base a compuestos análogos de la vitamina D tenían una tasa de sobrevida mayor y menos posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares.León Ferder, investigador del Ponce School of Medicine de San Juan de Puerto Rico, indicó que "luego de otorgar un sostenido suministro de vitamina D al grupo de pacientes estudiado, se logró bajar los niveles de presión arterial y se observó un efecto antiestrés que los previno de sufrir eventos cardiovasculares".Ferder aclaró que "esos compuestos vitamínicos les fueron dado a los pacientes hipertensos junto con un antihipertensivo", por lo cual también estimó que la vitamina D "sirve para potenciar el efecto farmacológico empleado para normalizar la presión arterial".Destacó que "la vitamina D mejoró la circulación sanguínea" sobre todo en los pacientes mayores de 50 años, donde se observó un mejoramiento en su calidad de vida con niveles de presión arterial que oscilaban en valores de 12 de máxima y 7 de mínima.Los enfermos con insuficiencia renal tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de sufrir una enfermedad cardiovascular y son quienes más deben controlarse la presión arterial.El eje del congreso de hipertensión de este año estuvo abocado a estudiar el vínculo existente entre la hipertensión, la insuficiencia renal y la enfermedad cardiovascular.La hipertensión arterial es la primera causa de stroke o accidente cerebrovascular, que puede causar la muerte o dejar gravísimas secuelas por daño neurológico como hemiplejias o afasia.El presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Horacio Carbajal, señaló que "se sabe que la hipertensión y la enfermedad renal se encuentran vinculadas por mecanismos recíprocos de causa y efecto".Por eso, sostuvo que "previniendo el desarrollo de la hipertensión y normalizando los valores de la presión arterial se protege la salud renal y se disminuye el riesgo cardiovascular".Indicó que la experiencia médica "indica que la mayoría de los pacientes renales mueren por infarto de miocardio" y destacó que debe tenerse en cuenta "además de la medicación, la realización de dietas bajas en sal y evitar el tabaco"
 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • No trackbacks exist for this post.
Comments
  • No comments exist for this post.
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name

 Email (will not be published)

 Website

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.